Poniendo orden, Mamie Katherine Phipps Clark

La segregación inhibió el desarrollo de la Infancia
Mamie Katherine Phipps Clark 



Hoy 11/02/2016 celebramos el día de las Mujeres Científicas. Mi admiración se va a una Dama del Soul que en los años 50 del siglo XX se atrevió a hablar y a trabajar para desintegrar la segregación racial. Queda mucho trabajo por hacer. Pero ella nos indicó el camino.

Mamie Katherine Phipps Clark  nació el 18/04/1917 en Hot Springs, Arkansas, USA, falleció el 11/08/1983 en NY, USA




Psicóloga y activista Mamie Phipps Clark llevó a cabo estudios pioneros sobre la raza y el desarrollo del niño que ayudaron a poner fin a la segregación en los Estados Unidos. Fundó el Centro de Desarrollo Infantil de Northside en Harlem, lo que ha facilitado que la comunidad a través de los cambios sociales, educacionales y psicológicos durante más medio siglo.

  • Licenciada en Letras en la Universidad Howard en 1938
  • Maestría en Artes en la Universidad Howard en 1939
  • Doctora en Psicología por la Universidad de Columbia en 1943

En 1946 fundó junto a su marido el Northside Center al darse cuenta del poco apoyo que se recibía, por parte de las autoridades, para procurar alivio a las familias más desfavorecidas. 

El experimento de la muñeca
Con un sencillo experimento consistente en mostrar a los niños entre 6 y 9 años dos muñecas una blanca y otra negra demostró un problema subyacente a edades muy tempranas: los niños dieron atributos positivos al color blanco y el negro se consideró “malo y feo”. Se evidenció el conflicto emocional que mostraban los niños que participaron en el experimento al hacerles decidir entre la muñeca blanca y la muñeca negra.

La sangrante conclusión fue que: la segregación inhibió el desarrollo de la Infancia



Aprendí de esta pionera mujer que:

La Infancia está sobre todas las cosas. El cuidado y la atención a la Infancia debe ser la prioridad de las personas adultas. Ese vacuo debate entre Ciencia y Humanidades  no llegará a ningún puerto si los vientos no soplan a favor del impulso del Cuidado y Desarrollo de la Infancia.



Referencias:



Comentarios

Entradas populares